Equipo

La iniciativa de “Evaluación y Medición de impacto” es una de las redes federativas que se formó dentro de la Federación Internacional de Fe y Alegría. 

Trabajar en red requiere que mantengamos una misma visión, una cultura de la generosidad abierta a la colaboración y que las personas que la integran sean capaces de aportar su visión y su liderazgo para la misión compartida. Nos permite fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con prontitud.

 

Para cada una de las Rutas y etapas de la Evaluación contamos con un equipo de trabajo amplio, conformado por diversos profesionales:

 

 

 

Equipo de Referentes de las Fe y Alegrías involucradas

 

Representantes de las Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Colombia, Dominicana, España, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela participaron de la definición de hipótesis y preguntas, así como de la coordinación de la logística de la evaluación en sus países. También han participado de instancias de análisis de la información y de su posterior difusión nacional e internacional. 

 

 

Sebastian_ Zapana FYA

 

 

 

Sebastián Zapana

Fe y Alegría en Argentina

Coordinador del área de Proyectos

 

Estudió Organización y Dirección Institucional y Gestión de Organizaciones sin fines de Lucro en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires. Es coordinador de proyectos de Fe y Alegría en Argentina desde hace 11 años.

 

WhatsApp Image 2021-10-22 at 19.14.25

 

 

 

Elisa Zucco

Fe y Alegría en Argentina

Coordinadora de Medición de Impacto

 

Trabaja como coordinadora del equipo de Medición de Impacto en Fe y Alegría Argentina e integra el Equipo de Cultura de Paz y el Equipo de Desarrollo, con experiencia en la formulación de proyectos sociales. Es Licenciada en Nutrición y está realizando una Maestría en Sociología en la Universidad Católica Argentina.

SergioVonVacano_2 FYA

 

 

 

Sergio Von Vacano

Fe y Alegría en Bolivia

Responsable de Planificación y Proyectos

 

Experto en Educación con más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario y 15 años en el sector de las ONGs. Es también responsable del Sistema Informático de Fe y Alegría, Formación Docente y Enlace Nacional de las Iniciativas Federativas 5, 9, 11 y 16.

 

Elizabeth_Riveros FYA

 

 

Elizabeth Riveros

Fe y Alegría en Colombia

Directora de administración y gestión de centros educativos

 

Psicóloga y Licenciada en filosofía y ciencias religiosas, con especialización en evaluación educativa, apasionada por la educación y los procesos de innovación educativa. Dedicada a la escuela desde el año 1984, en cargos de dirección, orientación, apoyo y acompañamiento. Se interesa por construir una mirada alternativa de la calidad educativa aunada al compromiso permanente en la formación de maestros, maestras y directivos.

 

 

Marlene_ Villegas FYA

 

 

Marlene Villegas

Fe y Alegría en Ecuador

Coordinadora del área de Educación

 

Acompaña y gestiona los procesos educativos en la apuesta por una educación transformadora y coordina la Iniciativa 9 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, que promueve y fortalece los procesos de innovación educativa para la transformación social.

Lucia Rodriguez (4)

 

 

Lucía Rodríguez

Entreculturas – Fe y Alegría en España

Responsable de Incidencia Política

 

Trabaja en Fe y Alegría desde hace 16 años. Es especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo, apasionada de la literatura española y latinoamericana.

Belen Rodríguez_2 FYA

 

 

 

Belén Rodríguez

Entreculturas – Fe y Alegría en España

Responsable de Evaluación

 

Es Licenciada en Sociología, Magister en Evaluación de programas y políticas públicas y Master en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.

Blanca Gutiérrez FYA

 

 

Blanca Gutiérrez

Fe y Alegría en Guatemala

Responsable del eje de fronteras de la exclusión

 

Trabaja en las redes de migraciones, escuelas saludables y la vinculación e inclusión de centros educativos nuevos en la Red de Fe y Alegría en Guatemala. Con una trayectoria de 12 años de colaboración en la institución y experiencia en gestión de proyectos desde el programa de promoción social, además de acompañamiento del sistema de mejora de calidad.

 

WhatsApp Image 2021-10-22 at 22.45.30

 

 

Walter E. López Castillo

Fe y Alegría en Guatemala

Responsable del sub-eje de Investigación, Monitoreo y Evaluación

 

Sociólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en educación. Actualmente es responsable de investigación, monitoreo y evaluación de Fe y Alegría Guatemala. Se ha desempeñado como profesor e investigador. Sus intereses están orientados a la sociología de la educación, específicamente sobre desigualdad educativa.

Hisela_Culqui FYA

 

 

Hisela Culqui

Fe y Alegría en Perú

Coordinadora General de Comunicación e Incidencia

 

Graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en la producción y realización de producciones audiovisuales con enfoque en comunicación y proyectos para el desarrollo, especialista en propuestas y desarrollo de estrategias de comunicación en incidencia y sensibilización pública.

 

 

SoniaAdames_2 FYA

 

 

 

Sonia Adames

Fe y Alegría en República Dominicana

Encargada de Pedagogía

 

Es especialista en Alfabetización Inicial y Cultura de Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural, con una maestría en Ciencias Bíblicas, Docencia y Desarrollo de Competencias. Con experiencia en facilitación de procesos educativos, gestión social y gestión educativa. Es Directora docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana. 

 

icono florencia

 

 

Florencia Sienra

Fe y Alegría en Uruguay

Directora Ejecutiva

 

Es, además, responsable del área de proyectos de la Oficina Nacional.

 

NoelbisAguilar FYA

 

 

 

Noelbis Aguilar

Fe y Alegría en Venezuela

Directora Nacional del Programa Escuelas

 

Es Licenciada en Educación, Mención en Ciencias Sociales, con 27 Años de Servicio. 

 

Captura de Pantalla 2021-10-22 a la(s) 18.28.17

 

 

Eleonora Tortorelli

Federación Internacional de Fe y Alegría

Lic. en Administración de Empresas

 

Formó parte del equipo de Fe y Alegría Argentina, en las áreas de Proyectos, Desarrollo Institucional y Comunicación. Es especialista en Promoción y Gestión de ONG por la Universidad Complutense de Madrid. Hoy colabora como asesora del Eje de Sostenibilidad y especialmente con la Iniciativa de Evaluación y Medición de Impacto en la elaboración de materiales de difusión del impacto global y el acompañamiento a las Fe y Alegría para la difusión de sus resultados. 

 

 

Equipo del International Institute Of Social Studies (ISS)

El ISS pertenece a la Universidad Erasmus de Rotterdam, es una escuela de posgrado independiente e internacional de ciencias sociales críticas orientadas a las políticas públicas.

Ha participado en la elaboración del marco teórico y ha ejecutado las Evaluaciones de Impacto en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Perú y Venezuela, entre 2018 y 2020. 

 

Georgina_Gomez_2 ISS

 

 

 

Georgina Gómez

Profesora

 

Profesora asociada de Instituciones y Desarrollo Local en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Es directora de redacción de la Revista Internacional de Investigación de Moneda Comunitaria. Ha publicado numerosos artículos en temas de finanzas solidarias y desarrollo económico local.

 

Alex_2 ISS

 

 

Alex Ríos Cépedes

Psicólogo Social

 

Graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Gestión y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Con 20 años de experiencia en evaluación y proyectos de investigación en salud y educación pública. Ha sido Director General de Gestión Descentralizada en el Ministerio de Educación del Perú. Consultor para UNICEF y actualmente responsable del área de evaluación y monitoreo del programa Horizontes de UNESCO Lima.

Gabriela_Diaz ISS

 

 

 

Gabriela Díaz

Comunicadora Social

 

Doctorado en Warwick Business School, junto con un MBA y una Maestría en Administración de la Universidad Católica de Portugal. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (Universidad de Aveiro) y Filosofía (Universidad de Oporto).Trabajó durante 13 años en el sector corporativo como ingeniero, director de recursos humanos y director de negocios internacionales y como voluntario en una ONG durante 3 años.

 

Blas_Regnault_3 ISS

 

 

Blas Regnault

Sociólogo

 

Graduado de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas, Venezuela. Magister en Políticas Públicas en Educación. Universidad Laval. Quebec, Canadá. Candidato Ph.D. en Economía del Desarrollo en el Instituto Internacional de Estudios Sociales (International Institute of Social Studies, Erasmus University of Rotterdam) La Haya, Holanda.

 

Maria_A_Saleme_2 ISS

 

 

 

María Andrea Saleme

Economista

 

Maestría en Estudios de Desarrollo con enfoque en Estrategias de Desarrollo Local de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Con 14 años de experiencia en el seguimiento, análisis e implementación de proyectos en Colombia. Resaltando su carrera profesional con énfasis en recolección de información y análisis. Actualmente, es la Gerente de la empresa M&S Consultants S.A.S en donde ha dirigido proyectos con la Universidad Nacional de Colombia, Cámara de Comercio de San Andres, School for Start Ups, entre otros.

 

 

Edgar_Cadima_2 ISS

 

 

Edgar Cadima G.

Profesor

 

Graduado de la Universidad de Friburgo (Suiza), diplomado en el CEPIES (UMSA-La Paz) y con Maestría en el Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Experiencia como Director Ejecutivo del Observatorio de Calidad de la Educación de Bolivia, Consultor Nacional del Centro Nacional de Capacitación CENCAP de la Contraloría General de la República. Autor del libro: “Transformar la educación con visión de futuro”. La Paz-Bolivia 2016.

GJ_Andres_Uzin_2 ISS

 

 

G. J. Andres Uzín P.

Ingeniero Industrial

 

Maestría en Artes del Desarrollo (MA) Especialista en Políticas Públicas y Gestión del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Catedrático de Investigación de Operaciones – Universidad Central La Paz y actualmente también es catedrático de Simulación, Modelos Cuantitativos, Economía, Estrategias Logísticas, Transporte e Inventarios y Administración de Canales de Distribución en la Universidad Privada de Bolivia.

 

 

 

Daniel 2021

 

 

Daniel Abreu Mejía 

Educador Medioambiental

 

Máster en Gestión y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam y en Relaciones Internacionales por el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. Con 20 años de experiencia en investigación y gestión de iniciativas en desarrollo sostenible y educación en temas socio-ambientales. Ha sido negociador oficial de cambio climático para el gobierno dominicano y realizado publicaciones e investigaciones para Greenpeace, Transparency International y la UNESCO.

 

 

 

 

 

Equipo de Warwick Business School (WBS)

WBS es un departamento académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad pública de Warwick, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Ha participado en la elaboración del marco teórico y está realizando la evaluación en Argentina, España y Uruguay (en 2021) con el objetivo de elaborar un marco común para la medición.

 

Dra Haley Allison Beer WBS

 

 

Dra. Haley Allison Beer

Profesora – Sociology of Organisations

 

Profesora asistente @WarwickBSchool Interesada en la creación y medición de #socialimpact. Líder de Evaluación de Impacto Social, Ciudad de la Cultura de Coventry 2021.

 

 

Dr Jose Bento da Silva WBS

 

 

 

Jose Bento Da Silva

Profesor – Sociology of Organisations

 

Doctorado en Warwick Business School, junto con un MBA y una Maestría en Administración de la Universidad Católica de Portugal. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones (Universidad de Aveiro) y Filosofía (Universidad de Oporto).Trabajó durante 13 años en el sector corporativo como ingeniero, director de recursos humanos y director de negocios internacionales y como voluntario en una ONG durante 3 años.

 

 

 

 

 

Equipo de Andaira

 

Andaira es una consultora social que desarrolla diferentes proyectos para comprender y transformar el entorno. Entre sus servicios está la realización de evaluaciones de Políticas Públicas y de Programas para proporcionar evidencias que ayuden en la toma de decisión sobre las intervenciones evaluadas:
– Medición del impacto neto de las Políticas Públicas y de Programas a través de metodologías de análisis causal.
– Evaluaciones comprensivas apoyadas en la teoría del cambio para ajustar y mejorar las intervenciones.
– Diseño de sistemas de evaluación y seguimiento.
– Capacitación a los equipos para un desarrollo autónomo de los sistemas de evaluación y monitoreo.

 

Andaira se encuentra actualmente realizando la evaluación del impacto de Fe y Alegría en Ecuador. 

 

 

 

foto_ines

 

Inés Llinás Aguilera

Licenciada en Sociología

 

Investigadora y evaluadora senior. Es Licenciada en Sociología [UCM] con especialidad en Sociologie des Inegalités [Paris V – Sorbonne]. Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas [UCM]. Ha desarrollado evaluaciones en ámbitos relacionados con Economía Social y Solidaria, así como con programas de intervención con colectivos vulnerables.

 

 

 

 

Foto Aldo

Aldo García Borges

Licenciado en Ciencias Políticas 

 

Investigador y evaluador. Lic. en Ciencias Políticas [UGR]. Magister en Estudios Contemporáneos de América Latina [UCM] y en Evaluación de Programas y Políticas Públicas [UCM]. Sus intereses se despliegan en el campo de las cooperación sur-sur y las políticas sociales, contando con experiencia en consultoría y en diferentes organismos internacionales del ámbito iberoamericano. Actualmente se encuentra tejiendo redes entre evaluadores emergentes para acercar la evaluación a la ciudadanía.

 

Marina_Onetti

 

Marina Onetti Mateos

Licenciada en Sociología

 

Es especialista en evaluación de políticas públicas y de programas, con 10 años desarrollando y formando en evaluación. También es postgraduada en investigación social aplicada. En los últimos años se ha focalizado en la medición del impacto neto de las intervenciones. Es socia de Andaira dónde se dedica a la evaluación y a la investigación social.