Nivel Micro – El alumnado y sus familias

A través de la aplicación de encuestas (datos primarios), del análisis de la información pública de los sistemas nacionales de los países y del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (datos secundarios) se indagó en las características socioeconómicas del alumnado, su desempeño académico y su percepción de los aportes de Fe y Alegría en la construcción de sus proyectos de vida, conciencia crítica, liderazgo y compromiso social.

FUENTES PRIMARIAS

 

2.886 encuestas al alumnado de 284 centros escolares en 5 países (Bolivia, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana): 

  • 1.444 estudiantes de distintos niveles en 144 centros escolares de Fe y Alegría.
  • 1.442 estudiantes de 140 centros escolares que sirvieron de grupo control, llamadas “escuelas espejo”. 

La muestra ofrece una confiabilidad de 95% de representatividad estadística.

Además, se analizó la juventud egresada de Fe y Alegría, con una muestra de 2.839 encuestas a egresados y egresadas

 

FUENTES SECUNDARIAS

 

Para conocer el impacto de Fe y Alegría en el alumnado y sus familias, también se consideraron otras fuentes secundarias, como la información pública de los sistemas nacionales de los países participantes e información suministrada por el “Sistema de Mejora de la Calidad” de Fe y Alegría.

Aclaraciones:

(*) Las “escuelas espejo” fueron cuidadosamente escogidas, procurando en cada caso que las circunstancias de ubicación geográfica, años de antigüedad o condiciones de infraestructura fueran lo más similares posible a las del interés de la evaluación. 

(*) Venezuela quedó excluida del nivel Micro de la evaluación, al encontrarse cerradas las escuelas públicas de este país en el tiempo en que se llevó a cabo el estudio, como consecuencia de la grave crisis humanitaria que se vive en el país. Esta circunstancia imposibilitó contar con centros educativos que sirvieran de comparación con los de Fe y Alegría.

 

 

Para la recolección y procesamiento de la información en este NIVEL MICRO se elaboraron las siguientes hipótesis de partida y preguntas:

 

 

 

Fe y Alegría trabaja con los estudiantes más pobres y vulnerables, generando oportunidades de acceso, permanencia y finalización.

 

Preguntas

1.1. ¿Atendemos a los estudiantes con mayor necesidad (situación socio – económica, con sobre-edad, necesidades especiales…)?

1.2 ¿Fe y Alegría reduce el abandono escolar y la repitencia, promueve la permanencia y logra que los estudiantes finalicen sus estudios?

1.3 ¿Fe y Alegría logra paliar los riesgos sociales (violencia, embarazo, discriminación, otros…) que afectan a la consecución de resultados educativos satisfactorios?

 

 

Fe y Alegría aporta a la construcción de proyectos de vida digna de egresados y estudiantes.

Preguntas

2.1 ¿En qué medida Fe y Alegría ha contribuido a la movilidad social de los estudiantes (diferenciando entre hombres y mujeres)?

2.2 ¿Qué nivel de inserción social-laboral logran los egresados de los centros Fy Alegría (diferenciando entre hombres y mujeres)? ¿Acceso a la universidad?

 

Fe y Alegría forma ciudadanos con conciencia crítica, compromiso social.

Preguntas

3.1 ¿ Fe y Alegría consigue formar a ciudadanos y ciudadanas críticas, con capacidad de liderazgo y comprometidas con la transformación social?

3.2 ¿El “modelo educativo” de Fe y Alegría favorece que los estudiantes desarrollen capacidades para analizar, comprender y enfrentar los retos del contexto?