Nivel Meso – La comunidad

En este estudio etnográfico se investigó la inter-relación de las escuelas de Fe y Alegría con la comunidad educativa y con el barrio en el que están insertas; cómo se construye la participación en la gobernanza de las escuelas; cómo contribuye Fe y Alegría al desarrollo de la comunidad local y las diferentes maneras en que la práctica educativa de FyA es pertinente al contexto y apoya su transformación.

 

      24 Comunidades

 

Para evaluar el impacto de Fe y Alegría en las comunidades educativas, se realizó una cuidadosa selección de 24 comunidades con centros educativos de Fe y Alegría, 4 en cada uno de los 6 países en los que se realizó el estudio, de acuerdo a diferentes circunstancias:

  • dos (2) centros considerados casos de éxito y dos (2) considerados con dificultades, por diferentes circunstancias. 
  • dos (2) centros urbanos y dos (2) rurales

Para este eje del análisis fue necesario conocer el relacionamiento de los diferentes actores (familia, escuela, comunidad, redes locales) a través de estudios de casos, que permitieron evidenciar las interacciones y el grado de influencia entre ellos.

Interacciones sociales

 

La evaluación de impacto analizó de qué manera estos centros se relacionan con la comunidad educativa estricta (maestras/os, directoras/es, padres y madres de familia) y con el barrio en que están insertos (vecinos, autoridades, actores locales). 

 

Para ello se realizó un estudio profundo de redes locales en el que se contemplaron múltiples dimensiones, actores y niveles de influencia, como se detalla en la infografía de la izquierda, y que permite extraer conclusiones significativas. 

 

Para la recolección y procesamiento de la información en este NIVEL MESO se elaboraron las siguientes hipótesis de partida y preguntas:

 

 

Fe y Alegría desarrolla su propuesta educativa a partir del contexto y las características del territorio.

 

Pregunta

4.1 ¿De qué manera la práctica educativa de Fe y Alegría es pertinente al contexto (da respuesta a las necesidades del contexto o problemáticas comunitarias y contribuye a su transformación?

 

Fe y Alegría contribuye al desarrollo local de la comunidad.

 

Preguntas

5.1 ¿De qué manera se logra la interrelación de la escuela con las familias y su participación en la gobernanza de la escuela?

5.2 ¿Cómo contribuye Fe y Alegría al desarrollo de la comunidad local?