Nivel Macro – La gestión educativa y las políticas públicas

Este estudio cualitativo basado en entrevistas explora los aspectos del modelo de Fe y Alegría que han sido incorporados en la política pública nacional, regional o local de cada país, el nivel de posicionamiento de Fe y Alegría para convocar e influir en temas de derecho a la educación y qué experiencias del modelo de propuesta pedagógica de Fe y Alegría han sido replicadas por otras instituciones educativas.

106 entrevistas semi-estructuradas a actores claves del sector educativo: de la sociedad civil, de la comunidad de investigadores, de los responsables de políticas públicas y de actores claves de Fe y Alegría.

 

Con el metaanálisis de esos resultados y una revisión bibliográfica complementaria, se interpretaron las valoraciones de la importancia de Fe y Alegría en la política y gestión educativas.

Perfil de personas a ser entrevistadas en cada uno de los sectores enumerados:

Representantes de la Sociedad Civil 

  • Dirigente sindical nacional de maestros.
  • Representante nacional de asociación de padres y madres de familia.
  • En el consejo, foro o alguna sociedad vinculada a temas de educación.
  • Representante del sector privado o periodismo/ comunicación vinculado a temas de educación.

 

 

De la academia o investigación en la educación

  • Dirección de una ONG educativa, representativa por sus actividades, investigaciones y publicaciones. Con por lo menos 5 años de experiencia institucional y 2 años, como mínimo, en el cargo.
  • Universidad pública o privada. Dirección de Carrera o facultad, de formación docente o responsable del área de investigación educativa, con un mínimo de 2 años de antigüedad en el cargo.
  • Investigación educativa independiente, con amplio conocimiento en la educación formal y, de ser posible, conocimiento de Fe y Alegría, con trabajos de investigación publicados.
  • Entidad pública o privada de evaluación de la calidad de la educación. 

 

Del Sector Público

  • Ministerio, viceministerio o dirección de línea del ministerio de educación o institución equivalente en cada país.
  • Dirección departamental o regional, de la educación pública, con dos (2) años, mínimo, de antigüedad en el cargo, donde exista una mayor presencia de Fe y Alegría.
  • Dirección de una escuela primaria, con dos años en el cargo, de una comunidad o ámbito local donde se encuentre a la vez una escuela Fe y Alegría.
  • Dirección de un colegio secundario, de la educación pública, con por lo menos 2 años en el cargo, de una comunidad o ámbito local donde se encuentra una escuela Fe y Alegría.

 

 

 

De Fe y Alegría

  • Dirección Nacional de Fe y Alegría anterior, o actualmente en funciones.
  • Dirección, asesoría, responsable académico o pedagógico, de nivel nacional con al menos 2 años de experiencia en el cargo.
  • Dirección de una escuela secundaria urbana de Fe y Alegría, con al menos dos años en el cargo.

 

 

Para la recolección y procesamiento de la información en este NIVEL MACRO se elaboraron las siguientes hipótesis de partida y preguntas:

 

A partir de nuestra práctica educativa y del marco referencial de la educación popular, Fe y Alegría plantea propuestas que inciden en la construcción y mejora de políticas.

Pregunta

6.1 ¿Qué aspectos (intencionado o no) del modelo FyA han sido incorporados o implementados en Política Pública nacional, regional o local?

 

Fe y Alegría se moviliza junto con otros actores para incidir en Políticas Públicas.

 

Pregunta

7.1 ¿Cuál es el nivel de posicionamiento de Fe y Alegría para convocar e influir en temas de derechos a la educación?

 

Fe y Alegría busca que el modelo de gestión de Educación Popular y la propuesta pedagógica fortalezca la educación pública de calidad.

 

Pregunta

8.1. ¿Qué experiencia del modelo de gestión y/o propuesta pedagógica de FyA ha sido replicada por otras instituciones educativas?